Kakao sale a bolsa a 23$ por usuario

145 millones de usuarios, 3.300 millones de capitalización en su salida a bolsa, mensajería instantanea, Corea del sur, etc…

¿Es mucho?, ¿Comparado con qué?, Facebook ha pagado 40$ por usuario de Whatsapp (USD 19.000 MM), Rakuten pagó 9$ por usuario de Viber.

Lógicamente esta métrica usada como comparable tiene sus riesgos ya que todos los usuarios no son iguales. Los hay que se descargan la aplicación, los que no se conectan, los que se conectan mensualmente y los que lo hacen diariamente…

En el caso de KAKAO las cifras acompañan: 200$ millones de facturación, 60$ millones de beneficio neto (after tax) vendiendo juegos y stickers. Esto nos da una idea de los múltiplos 16x para la facturación (PSR) y 55x para el beneficio (PER).

¡Ahí es nada!

A esas comparables, Line con 400 millones de usuarios y 338$ millones de facturación tendría una valoración entre 9.000 y 5.400 millones de dólares. Lejos de su actual capitalización de USD 24.000 millones.

Lo que resulta evidente es que nadie tiene una idea clara de como enfocar la valoración por usuario en este tipo de apps.